jueves, 10 de mayo de 2012

Desarrolle un plan de acción


           

                  Como con cualquier operación militar, al embarcarse en una campaña de empleo, es importante establecer un plan de acción y ser disciplinado en la ejecución de las actividades planeadas.


Su misión es conseguir empleo en el ámbito civil. Con ello en mente, revea estos lineamientos básicos:
  1. Determine el número de semanas o meses que faltan para su retiro.
    Nunca es muy temprano para empezar!
  2. Dé prioridad a las actividades de búsqueda de empleo.
  3. Determine qué actividades pueden ser hechas en paralelo y cuales no.
  4. Ubique las actividades en una línea de tiempo.
  5. Ejecute el plan.
  6. Siga cada actividad con las acciones apropiadas.
Desarrollar un plan de búsqueda completo pero flexible es crítico para conducir una campaña de empleo exitosa. Independientemente de cuánto tiempo tenga, lo que demore organizando y planeando sus actividades resultará en una búsqueda mucho más efectiva.

Crear una línea de tiempo es una técnica útil que deberá incluir en su búsqueda de trabajo para planear cada una de sus actividades. Algunas de las actividades que podría incluir en su línea de tiempo son:

Primer mes

  • Determine preferencias de empleos y metas a alcanzar con ellos.
  • Haga una lista de amigos y camaradas que puedan darle consejo.
  • Haga una lista de amigos y camaradas que puedan conocer oportunidades de empleo.
  • Revise su vestuario en busca de trajes o zapatos “civiles” que comprar.
  • Empiece a visitar tiendas en busca de precios y ofertas (aunque tenga en cuenta que lo económico puede no ser mejor!)

Segundo mes

  • Prepare su Curriculum Vitae (CV).
    • haga un borrador para los puestos que aspira obtener (es probable que quiera usar un CV combinado, que resalte sus destrezas y detalle la naturaleza de las tareas que desarrolló, ya que normalmente un civil no las entiende con facilidad).
    • busque su diccionario y encuentre los términos más “civiles” para detallar sus tareas.
  • Investigue sobre los campos de empleo que le interesan.
    • visite la biblioteca de su Unidad.
    • visite librerías en busca de libros y revistas relacionados.
    • busque en Internet artículos especializados sobre cada área.
    • busque el sitio Web de las compañías que le interesan (si lo tienen).

Tercer mes

  • Amplíe su círculo de contactos laborales.
    • Únase a una asociación (si la hay) en su campo de interés laboral.
    • Acuda a charlas, conferencias y seminarios que traten sobre sus temas de interés.
  • Prepare su vestuario con el traje correcto para la ocasión correcta.
  • Comience contactos informales.
    • contacte sus amigos y camaradas de la lista que hizo y acuerde un encuentro.
    • prepare las preguntas que les hará.
    • en las entrevistas, principalmente escuche, y luego haga preguntas concretas.
    • por último, pregúnteles si leerían su CV y agradézcales por su tiempo.

Cuarto mes

  • Contacte empresas que se especializan en seleccionar personal.
    • intente una entrevista en persona.
    • hágales saber sobre su experiencia laboral, pero sin ser insistente.
    • pregúnteles por sus sugerencias.
  • IActualice sus registros.
    • marque con quienes ya habló.
    • incluya que impresión le inspiraron.
    • de ser necesario modifique su plan de acción.
  • Escriba directamente a aquellas empresas en su área de interés enviando su CV.
  • Responda a los avisos de empleo más prometedores que encuentre en los periódicos.

Quinto mes en adelante:

  • Identifique referencias potenciales. Contáctelas y envíeles copias de su CV.
  • Continúe expandiendo su lista de contactos a través de entrevistas informales.
  • Conserve la relación con su contactos y con las empresas de selección de personal.
  • Mantenga actualizados sus registros de reuniones y contactos.
Dependiendo de su situación, puede que deba modificar su línea de acción, incorporando una secuencia de acciones diferente. De todos modos, en uno u otro momento, su lista deberá incluir las acciones que sugerimos previamente.

La importancia del tiempo

Sus acciones se extenderán a través de varios meses, pero son un camino seguro para aumentar las posibilidades de encontrar un empleo adecuado a sus intereses. Las entrevistas y las ofertas de empleo pueden surgir en cualquier momento (usualmente de forma inesperada) a medida que ejecuta las acciones planeadas.

El tiempo planeado varía dependiendo del tipo de trabajo que busque, pero puede darse tras unas pocas semanas o tras varios meses. Tenga en cuenta que si bien una espera de algunos meses puede parecer un largo tiempo (especialmente si se está sin trabajar), usted puede disminuir el tiempo de búsqueda aumentando la frecuencia con que realiza las tareas. De todos modos, no espere encontrar el trabajo “ideal” en un par de semanas.

La búsqueda de empleo requiere mucho tiempo y trabajo, y por lo general es mucho más del que usted piensa. Si planea, prepárese y persista en sus acciones, la recompensa siempre llega.

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