jueves, 10 de mayo de 2012

Prepare su curriculum vitae



El Curriculum Vitae o CV es la herramienta de búsqueda de empleo por excelencia. Es su argumento, el artículo que ha de vender y que debe “venderle” a usted. Para que no surta el efecto contrario, el de perjudicarle, vamos a revisar algunas de sus condiciones. Debe tomarse el tiempo de prepararlo concienzudamente.

Características de un buen curriculum vitae

Se trata de un documento, y como tal, no será mejor por su extensión o los méritos que relacione. En cambio, sí lo será si su estructura, redacción y estilo en general, son los adecuados. Debe ser:
  • Claro y limpio tanto en su presentación como en su estilo.
  • Preciso. Que dé cuenta de la importancia exacta de lo que ha hecho y conseguido.
  • Fiel. Que refleje, sin autoalabarse ni pecar de modestia, su personalidad y trayectoria.
  • Directo. En el caso de contestar a un anuncio, ajuste el CV a lo que se pide, al perfil buscado.
Es la información más elemental y, al mismo tiempo, la más vital. Algunos datos ha de reflejarlos siempre:
  • Nombre.
  • Los dos apellidos.
  • Domicilio. No olvide el código postal, y si lo desea incluya el nombre de la Esquina.
  • Número(s) de teléfono. Si se presenta a un puesto en el extranjero, incluya la característica que han de marcar (“+598-” y el número local correspondiente) y horarios en los que pueden encontrarle. Si todavía no lo tiene, sería bueno que compre un contestador telefónico para que reciba las llamadas que pudieran hacerle mientras no está en casa.
  • Fecha de nacimiento. Escriba el mes con todas las letras, o con un mínimo de tres, y el año con cuatro cifras (por ejemplo, 13/FEB/1955). También puede expresar su edad.
  • Situación familiar. Indíquelo así: soltero/a, casado/a, divorciado/a, viudo/a, así como el número de hijos (si corresponde). En el caso de que esté en proceso de separación, resulta prudente no mencionarlo en una primera instancia pues sugiere que puede tener el ánimo y la vida en general demasiado alterados como para no influir en su futura actividad laboral.
Otros datos puede incluirlos si lo considera oportuno:
  • Nacionalidad.
  • Permiso de conducir (sólo si es necesario para el puesto en cuestión).
  • Fotografía. La mayor parte de los anuncios suelen pedir que se adjunte fotografía. No se trata de modelaje: al seleccionador le sirve para relacionar a cada candidato con una cara, acordarse de él después de la entrevista y tener una idea de su presencia general. Nunca envíe una fotografía espontánea. Aunque no suele ser importante el efecto que la fotografía en sí cause, su influencia es indudable en el ánimo del seleccionador. Por eso debe cuidarla en sus detalles más fundamentales: que sea reciente para reflejar la edad que figura en su CV, que sea de tamaño carnet y que en lo posible la haga un fotógrafo. Vista en ella ropa clásica, evite los toques de especial elegancia o fantasía. Imprímala si es digital o péguela (las grapas saltan y los clips se pierden) en la parte superior derecha del CV.

Formación

Aquí debe consignar cuáles son sus estudios, en orden inverso a su antigüedad, con el último logro a la cabeza. Según sea su situación, le será más conveniente incluir distinta información:
  • Si no tiene estudios de secundaria, o no los llegó a terminar, pero tiene experiencia profesional, suprima este apartado sin más y haga hincapié en su trayectoria personal y profesional.
  • Si no tiene estudios en la Escuela Militar ni estudios terciarios externos pero tiene estudios secundarios completos y ha asistido a cursos de formación profesional, debe incluirlos y pasar revista a sus competencias, cualificación o diplomas conseguidos gracias a estos cursos.
  • Si tiene varios títulos y una buena experiencia profesional, recuerde que la experiencia es tan importante como la titulación. No deberá dejar de lado el párrafo relativo a experiencia profesional. Si responde a un aviso en particular, dé especial relieve a él o los títulos más relacionados con lo requerido.
Puede ser bueno hacer un breve repaso por sus principales competencias: adaptabilidad, dinamismo, ganas, deseo de aprender, etc.

Aunque el lugar para colocar los cursos de actualización o “reciclaje” en el CV es a continuación del de Formación, su inclusión es decisión suya. No son parte obligada de un CV. Si no ha hecho este tipo de cursos, suprima el apartado, pero si ha realizado cursos valiosos y es más o menos un recién llegado al mundo profesional, desarrollar este apartado le servirá para llenar un CV algo corto.

El hecho de incluir cursos realizados hace mucho tiempo puede reafirmar la idea de que usted siempre se ha preocupado por mantenerse al día y adquirir nuevas destrezas.

Si ha asistido a cursos muy diversos, indique sólo los que estén más relacionados con el puesto. Así evitará parecer alguien que sabe un poquito de todo y pero nada en profundidad.

Debe tener a mano los comprobantes, memorias e informes de sus cursos. Pero sólo debe presentarlos si le son solicitados durante la entrevista.

Experiencia profesional

A los ojos de un empresario esta es la parte más importante de un CV, siendo también la más comprometida, pues a menudo supone dar cuenta de varios años de trabajo en breves líneas.

Ha de definir:
  • las Unidades, Institutos de Enseñanza, Misiones de Paz o Dependencias del MDN en las que ha trabajado (nombre, tipo de actividad que cumple, número de personas que la constituyen);
  • los puestos que ha ocupado en ellas (grado, cargo);
  • las funciones que haya llevado a cabo (responsabilidades, descripción de las tareas diarias más importantes, trabajos especiales que le fueron asignados);
  • los logros más destacados mientras estuvo allí;
  • un balance de lo que ha aportado en cada puesto (especialmente, si consiguió resultados mejores que quienes ocuparon antes el mismo puesto, es bueno cuantificarlos).
Es importante que emplee términos claros y que, si es posible, cuantifique. Esto significa que, por ejemplo, en vez de “Jefe de Sección”, debe escribir “Jefe de Sección con X administrativos, X técnicos en informática y X lo-que-sea a cargo”.

Idiomas

Para determinadas profesiones este es un requisito indispensable. Incluso para aquellas en las que no tiene tanto peso es muy valorado. Aún cuando no esté muy contento de su nivel en esa lengua, puede expresar su intención de seguir un curso de perfeccionamiento.

Consigne el conocimiento de una lengua, indicando su nivel. Como en la mayoría de los casos no es sencillo autoevaluarse, siguiendo al nombre del idioma, se puede valer de definiciones o categorías como las siguientes:
  • NOCIONES, si se trata de un conocimiento muy básico sin práctica lingüística real y no emplea lo que sabe de esa lengua desde hace mucho tiempo.
  • HABLADO, si puede mantener una conversación corriente sin mayores dificultades.
  • LEIDO, si es capaz de comprender con facilidad un texto corriente.
  • ESCRITO, si tiene un buen conocimiento de gramática y un amplio vocabulario.
  • FLUIDO, si su sintaxis es impecable y tiene un vocabulario rico. Esto significa que la lengua en cuestión la practica a diario.
  • BILINGÜE, si lo es significa que esa es su segunda lengua materna.
Por otra parte, si los obtuvo, mencione (y tenga a mano para después) los diplomas obtenidos en lenguas extranjeras, así como el nombre de las instituciones que los otorgaron.

Si ha estado más de tres meses seguidos en el extranjero, o ha hecho frecuentes salidas a países en los que no se habla Español, también debe referirse a ello aquí.

Pretensiones salariales

Es mejor no referirse a esto en una candidatura espontánea: si quiere más de lo que se suele pagar en el sector, disuadirá al empresario y no se pondrá en contacto usted.

Los anuncios clasificados, en cambio, suelen pedir expresamente que el candidato exprese sus pretensiones salariales. Si sus pretensiones son demasiado bajas, el seleccionador puede pensar que no sabe evaluar sus capacidades. Pero si se pasa, pensará que se sobrevalora. No se trata sólo de encontrar una cifra justa y equilibrada, sino de encontrar una serie de elementos que justifiquen esa cifra: antigüedad desempeñando un puesto similar, mucha o poca experiencia…

Si tiene clara una cifra mínima de la que no quiere bajar en sus retribuciones, indique una cifra un poco más alta, por si se llegase a negociar en la entrevista, lo más probable es que tenga que ceder ese poco.

Puede indicar, entre otros, el salario anual + primas + participación en beneficios de la empresa + otros beneficios que espere obtener. Eso sí, debe asegurarse que lo que va a indicar es acorde al puesto. Si tiene dudas, es preferible omitir este punto.

Para fijar el salario, básese en su antiguo salario y entérese de lo que cobra en esa empresa alguien en un puesto similar, o lo que cobraba su predecesor. Además, consulte la prensa, porque de tiempo en tiempo se publican notas con datos promediales de salarios por sectores de actividad. Por último, lea otros anuncios clasificados para encontrar lo que otras empresas proponen como salario para cada puesto.

No se le ocurra ofrecer varias demandas salariales: tomarán la más baja como base de la negociación.

Actividades extraprofesionales

Es otro apartado que puede decidir incluir u omitir. Se refiere, en realidad, a su vida privada, y nadie puede obligarle a mencionarla. Sin embargo, es verdad que se puede valer de algunas de sus aficiones, pasatiempos o actividades de ocio para ampliar su curriculum si este le queda un poco corto. En todo caso, que la lista no sea extensa o pensarán que suponen para usted más que el trabajo en sí.

Puede incluir aquellas que:
  • desarrollen cualidades valiosas para su vida profesional;
  • desarrollen su facultad de toma de decisiones;
  • tengan relación de algún tipo con el puesto al que se presenta.
Por otra parte, puede incluir otras actividades que supongan más bien una capacidad para desarrollar sus otras facetas personales, fuera de las que emplea en el ámbito laboral.

Varios

Lo primero, y aunque cae por su propio peso hay que decirlo, es que sitúe este apartado al final de su CV. No emplee este apartado como relleno. Ponga lo que escriba, que sea interesante en mayor o menor medida. Debe reunir aquí las informaciones que no le interesaba poner en otros apartados, sea por su escasa importancia o porque tal vez puedan perjudicarle más que hablar en su favor.

Hablamos de elementos como los siguientes:
  • una edad que podría parecer poco adecuada para el puesto;
  • una situación familiar comprometida;
  • un nivel de estudios deficiente;
  • unas actividades extraprofesionales que no merezcan un apartado por sí solas.
Y también elementos con un peso menor:
  • la movilidad que está dispuesto a tener en el desempeño de su trabajo.
  • la disponibilidad que tiene en este momento: total, parcial, o cuándo va a estar libre.

Apariencia

Terminada la fase de reunión de material, entramos en la de confección. Lo primero de todo: la comunicación se establece en el campo de la apariencia. Por lo tanto, vamos a cuidar la apariencia, tanto la material como la que se desprende de la claridad.

Estructura

Si lo fuerte de su CV es la experiencia reciente, emplee un orden cronológico que dé cuenta primero de lo último que ha hecho, y sigue así, por orden hasta llegar a sus primeras experiencias laborales. Lo malo es que no refleje la evolución de su vida profesional, y lo bueno que pones en primer término lo más brillante de ella. Esto lo aprecian los seleccionadores jóvenes que siguen la escuela americana; si conoce este dato de su seleccionador, adelante, pero lo usual es que no se sepa quién va a leer nuestro CV.

Si no es este el caso, decídase por lo clásico, que es el orden cronológico: primero la formación y después el desarrollo de su carrera. Su principal virtud es la de exponer su trayectoria profesional como un camino.

Estilo

No está escribiendo poesía ni novela. De manera que no busque un estilo brillante y, en cambio, sí la mayor precisión en los términos y las cifras que emplee.
  • Frase corta, precisa, correctamente puntuada. Para ello, primero escríbala como le salga, y después procure resumirla empleando las palabras que sean más adecuadas.
  • Los números, en cifras y no en letras (se leen mejor y más rápido).
  • Ortografía impecable. Si tiene dudas no olvide el diccionario!
  • No haga muy monótono ni muy “militar”su vocabulario. Si encuentra alguna dificultad, busque en un diccionario de sinónimos.
  • Precisión. No emplee términos vagos como “mucho”, “importante”, “diversos”, etc.
  • Use términos positivos, que ofrezcan un panorama favorable; nada de “dificultades”, “duda”, etc.; y sí “desarrollo”, “concepción”, “construcción”.

Extensión

La menor cantidad de páginas necesarias. No debe ser demasiado extenso porque descorazonará su lectura, pero tampoco debe ser demasiado breve porque limitará las posibilidades de que encuentren información que pueda interesarles.

Distribución de los elementos

Los títulos, centrados en medio de la hoja.
Los datos personales, arriba, a la izquierda de la hoja.
Los nombres, con la inicial en mayúscula y el resto en minúscula.
Los apellidos en mayúsculas.

La formación, distribuida así:
“Año – Título. Lugar.” Por ejemplo:
1995 – Oficial de Estado Mayor. IMES.

Los cursos, de esta manera:
“Año – Nombre del Curso – Lugar.” Por ejemplo:
1999 – Operador de Motoniveladora. Centro de Instrucción de Ingenieros.

Si corresponde, y usted obtuvo una buena calificación, debajo puede mencionarlo:
1999 – Mecánica Avanzada. Servicio de Material y Armamento del Ejército. Aprobado con la segunda calificación del curso.

La experiencia profesional la debe distribuir en el mismo orden para cada puesto.
“Mes / Año – Título del cargo. Unidad o Dependencia del MDN. Sección.”
“Clara descripción de las responsabilidades de su puesto, funciones que llevaba a cabo y cifras que pudieran importar (personas a su cargo, monto de dinero que manejaba, etc.)” Por ejemplo:
MAR/1984 – Jefe de…, Departamento de Operaciones. Estado Mayor del Ejército.

Papel

Tipo: Blanco liso, tamaño A4, limpísimo.
Presentación: Escrito a máquina u ordenador, por una sola cara, a doble espacio.
Con márgenes iguales, sin tachones, sin faltas de ortografía (!).
Estructura: Distribuido en secciones con sus títulos resaltado en negrita.
Dentro de cada sección, mantenga la misma estructura y órden.

Carpeta

Si va a encarpetarlo, puede hacerlo con una carpeta plástica de tapa dura que sea transparente o translúcida. Dependiendo del puesto al que se postule, evite los colores demasiado brillantes pues, si bien pueden hacer destacar su CV del resto, seguramente darán una impresión demasiado informal a quien lo vea.

Si no va a encarpetarlo, ordene las hojas haciendo coincidir sus bordes y únalas con una grapa pequeña en el ángulo superior izquierdo.

Sobre

Del mismo tamaño que las hojas del CV. Si está usando una computadora, los datos de destinatario y remitente imprímalos con la misma impresora. Si los escribe a mano, hágalo en letra imprenta ya que la manuscrita puede no ser entendida fácilmente, llevando a confusiones.

Relectura


Tómese un descanso. Pasados unos días desde que termine de escribirlo todo, vuelva a leerlo. Esto le da una nueva perspectiva. Después de hacerle las correcciones y/o ajustes que seguramente encontrará necesarios, guárdelo nuevamente un par de días. Por último, léalo de nuevo, y si entonces le parece bien, de acuerdo: ya está.

Debe plantearse, fundamentalmente, cuestiones relativas a los datos y a la forma en que los presenta. En cuanto a los datos, fíjese si todas la fecha son exactas o si falta algo. En cuanto a la presentación, examine si es correcta, si se le ha quedado corto o largo o si repite cosas innecesariamente.
Vaya apuntando los cambios que se le ocurran, cambie el curriculum, imprímalo de nuevo, deje pasar unos días, léalo de nuevo… Así, hasta que esté satisfecho.

Solicite Ayuda

Si quiere ayuda, pregúntele a algún amigo de confianza que tenga un título profesional. Por lo general están acostumbrados a escribir curriculums y podrán decirle qué les parece desde el punto de vista de un civil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario